Escudo_Santa_Coloma_de_GramanetSanta Coloma de Gramenet, martes 17 de noviembre de 2015.- El Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) en el Ayuntamiento de Santa Coloma, rechazó, durante la sesión plenaria celebrada ayer, la aprobación inicial de los presupuestos para el próximo 2016 por ser unas cuentas “continuistas y que no contribuirán al crecimiento económico de la ciudad”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans en la ciudad, Dimas Gragera, se mostró crítico con el proyecto presentado por el equipo de gobierno del PSC por ser un presupuesto que nuevamente penaliza a los colomenses y puso como ejemplo la tributación del IBI en la ciudad: “El IBI es el tributo que más ingresos genera en la ciudad y para este próximo 2016 nos volvemos a encontrar que la cuota que pagarán los vecinos y vecinas de Santa Coloma les volverá a subir. En Ciutadans creemos que ese no es el camino”.

Sobre los ingresos que recibe la ciudad, Gragera quiso dejar claro el compromiso de su partido para reformar el sistema de financiación de los Ayuntamientos reconociendo que actualmente la financiación de las corporaciones locales es insuficiente. No obstante, Dimas Gragera, consideró que “el Gobierno local del PSC, tampoco realiza esfuerzos para intentar aumentar la riqueza generada en el circuito económico local”. En este capítulo, Dimas Gragera comunicó que “a lo largo de la semana vamos a presentar diversas alegaciones a las ordenanzas fiscales con el objetivo de generar dinamización económica y empleo en la ciudad. Medidas que contribuirán a medio/largo plazo al crecimiento económico y que generarán una mayor riqueza en la ciudad, lo que hará que las partidas económicas de ingresos del Ayuntamiento aumenten”

A lo que se refiere al capítulo de gastos para el 2016, Dimas Gragera se mostró muy rotundo al criticar ciertas partidas presupuestadas como los 160.000 euros previstos para Publicidad, propaganda, atenciones protocolarias y anuncios oficiales, los 360.000 euros para telefonía o los cerca de 600.000 € que se destinarán al concepto “Otros Gastos”.

Sobre este aspecto, Dimas criticó la poca transparencia de esta partida ya que “no podemos saber a qué se destinan esos importes. Podemos llegar a entender que por codificaciones informáticas y conciliaciones de información se puedan agrupar como “otros gastos”, pero la presentación se debe ser más concretos, y más teniendo en cuenta que para muchas áreas esta partida significa el porcentaje más elevado de su presupuesto”. En este sentido, el líder de C’s apuesta por la realización de una auditoría externa de optimización de costes para reducir gastos: “Estoy seguro que se pueden reducir muchos gastos superfluos en Santa Coloma y eso será beneficioso para todos los colomenses”.

Dimas Gragera también aprovechó su intervención para criticar al PSC por la falta de inversión en política de empleo en Santa Coloma, una ciudad con una tasa actual que ronda el 18% y que se sitúa tercera en el ránking de municipios de más de 40.000 habitantes con un mayor número de parados. “No comprendemos que con la situación de paro que se vive en la ciudad, para el 2016 el PSC tenga previsto disminuir la inversión en políticas de empleo. Además, echamos en falta una mayor inversión en la promoción del comercio de la ciudad”.

 

NUEVA PROPUESTA OTORGACIÓN DE SUBVENCIONES

En cuanto al apartado destinado a las subvenciones públicas para el 2016, C’s apuesta por una revisión de las cantidades consignadas a inversiones y transferencias. Sobre este asunto, Dimas, reconoció que “existen dos tipos de transferencias o subvenciones: Las que son innegociables, que son aquellas que cubren claramente un servicio requerido por la ciudadanía; y luego están aquellas que son revisables y que van más allá de la asignación o el importe. Desde nuestro punto de vista está fallando el modelo. Nuestra crítica va enfocada a que este Ayuntamiento subvenciona directamente a la oferta en la mayoría de transferencias”. Para poder poner remedio a esta situación, Dimas Gragera, planteó un nuevo modelo, “basado en subvencionar al usuario, ya que de esta manera se revertirá a quien suministra la actividad o servicio, ahorraríamos costes y sobretodo podríamos determinar con exactitud si el servicio es necesario para la ciudadanía”

 

DEUDA Y GRAMEPARK

Para finalizar su intervención, el Portavoz de Ciutadans quiso desgranar una de las partidas más escabrosas del presupuesto: Gramepark. Dimas Gragera calificó a Gramepark de ser “el principal escollo que afrontamos en esta ciudad, ya que condiciona negativamente al presupuesto”.

Como recordó Dimas en su intervención: “Lo más preocupante es que el endeudamiento no tiene su origen en inversiones que revierten en la ciudad de forma eficiente. Según la previsión del PSC para el 2016, la deuda será de 74 Millones de Euros, de los que 37 millones tendrán su origen en créditos concedidos a Gramepark. Esa es la triste realidad de una empresa pública que nuevamente el próximo año recibirá otro 1,5M €”.

 

Sobre la reducción de la deuda general, Dimas, recordó al equipo de gobierno que “es verdad que se está reduciendo la deuda pero a base de reducir la inversión en la ciudad. Desde nuestro Grupo entendemos que el modelo de Gramepark se debe cambiar por completo, porque esta empresa pública ha sido el reflejo de los grandes males que ha tenido este país en los últimos años: Especulación inmobiliaria, dispendio de dinero público y presunta corrupción política”.