• El portavoz adjunto en Santa Coloma, Salvador Tovar, apunta que no todo el mundo dispone de un ordenador con conexión a internet y pide también aumentar el horario de atención en oficinas bancarias.

Santa Coloma de Gramenet, jueves 24 de febrero de 2021.- “El cierre de oficinas bancarias en nuestra ciudad está poniendo en apuros a muchas personas, especialmente a los mayores, porque se les dificulta el acceso a los servicios bancarios, a la atención personalizada y a algo tan básico como consultar o actualizar una libreta en papel”. De ese modo se ha manifestado el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en Santa Coloma de Gramenet, Salvador Tovar, para anunciar la presentación de una moción en la que se propondrá al gobierno local que facilite la instalación de cajeros automáticos en instalaciones municipales como mercados o centros cívicos para salvar así la brecha digital y facilitar las gestiones habituales a los más mayores. “Evidentemente, eso también debe ir acompañado de una atención presencial de calidad en todo su horario comercial en las oficinas que sí han permanecido abiertas”, ha añadido Salvador Tovar.

Para Tovar, esta propuesta tiene en cuenta el deber de garantizar el derecho a los servicios bancarios en situaciones de vulnerabilidad. Se refiere, por ejemplo, al hecho que muchas personas no disponen de los medios o los conocimientos mínimos para hacer gestiones bancarias de forma telemática. “Estamos hablando de que hay personas que si no pueden acudir a su oficina o no disponen de un cajero próximo lo tienen muy complicado para realizar las gestiones del día a día como pagar recibos básicos, hacer transacciones o pagar impuestos”, ha señalado el portavoz adjunto.

“La digitalización y el cierre de oficinas está provocando un servicio de atención personalizada mínimo y eso obliga a la autogestión, el problema lo tienen aquellos ciudadanos que no pueden acceder telemáticamente a sus bancos bien porque no tienen un ordenador conectado a internet o bien porque tienen diferentes capacidades que les dificultan la autogestión online”, ha expresado Tovar. Además, ha apostado por bonificar en un 90% la tasa por instalación de nuevos cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública.