La conciliación laboral y familiar es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las familias y, sin duda, el horario escolar juega un papel fundamental a la hora de ajustar el resto de horarios.
En las últimas fechas, cada vez más familias, muchas de ellas organizadas en plataformas, están reclamando poder organizar de forma diferente la jornada lectiva, con propuestas que pretenden redistribuir las horas de clase y comedor para intentar que el horario lectivo pudiese concentrarse en la franja de 9 a 14h y modificar el horario de comedor de 14h a 16,30h.
La propuesta tiene mucho sentido y más en una situación como la actual, en la que el COVID-19 hace que debamos plantearnos muchos aspectos de nuestro día a día. Evitar el número de entradas y salidas en una situación como la actual es desde luego algo que no se puede descartar.
Entendemos que las necesidades de conciliación son muy dispares y que puede haber diferentes preferencias, pero creemos que no se puede dar la espalda a una reivindicación social que es una realidad en toda Cataluña y nuestra ciudad; teniendo en cuenta además que en otras CCAA ya se aplican jornadas similares a las que están pidiendo.
Los que defendemos la justicia y la libertad, debemos apostar por que se produzca un debate serio y abierto sobre un tema tan importante, por ello no entendemos las trabas que se plantean desde el resto de partidos a que familias, profesorado y centros educativos puedan decidir libremente que jornada se adapta mejor al interés general.
Por todo ello, desde Cs hemos decidido dar un paso adelante y apoyar abiertamente que se establezcan los mecanismos necesarios para permitir la libre elección por parte de las familias y la autonomía de los centros a la hora de optar por la jornada continua y así lo vamos a defender en las Instituciones; hemos registrado iniciativas en esta línea en el Parlament de Catalunya y, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Coloma también presentaremos una moción. En momentos así, las familias deben conocer claramente quien defiende sus derechos y quien plantea un debate en el que se escuchen todas las opciones, Cs ya lo ha hecho, el resto de partidos parece que prefieren quedarse en la posición actual y decidir por las familias