• Salvador Tovar, portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos Santa Coloma, lamenta que Nuria Parlón se desmarque de la línea de su partido, que dió apoyo a dicha moción en Hospitalet o Mataró.

Santa Coloma de Gramenet Miércoles 30 de septiembre de 2020.- Salvador Tovar, portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos Santa Coloma, ha presentado en el Pleno Municipal del lunes una moción para la elaboración de un Plan Municipal contra la Okupación ilegal de viviendas. A pesar de que en otras ciudades del entorno como Hospitalet y Mataró el partido Socialista ha dado apoyo a dicha moción, Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma decidió desmarcarse de la línea de actuación de su partido y votar en contra de la moción presentada por Ciudadanos.

El fenómeno de la okupación crece año tras año y Cataluña lidera la lista de CCAA donde se producen más okupaciones, una media de 600 al mes, y 20 al día desde enero de este año. Para el portavoz adjunto de Ciudadanos “la okupación es el síntoma de un problema de escasez de viviendas, dificultad de acceso a las mismas y mala gestión en política de viviendas”. 

Tras recordar casos reales de personas víctimas de la okupación ilegal en Santa Coloma y los duros momentos vividos por ellas, Salvador Tovar pidió al consistorio trabajar para “elaborar un plan Municipal contra la okupación, con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles a sus legítimos propietarios” y que incluyese medidas como el refuerzo de la presencia policial y el patrullaje preventivo en las zonas más afectadas y crear una unidad especializada destinada a la prevención, control y seguimiento de los inmuebles afectados, así como elaborar un censo de las viviendas okupadas en la ciudad o poner a disposición de los afectados una oficina de asesoramiento y orientación jurídica.

Salvador Tovar ha advertido que “se ha de evitar que la okupación ilegal sea la alternativa para atender la necesidad habitacional, el Gobierno debe fomentar las políticas sociales orientadas a facilitar el acceso a la vivienda a las familias vulnerables” y ha lamentado que “una vez más, el PSC se pone de perfil ante un problema grave en la ciudad y deja de lado de los vecinos de la ciudad.”