El voto mayoritario del PSC, junto al del PP, rechazó la moción que presentó el Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) para la realización de un debate monográfico para evaluar el Estado de la Ciudad y donde los diferentes regidores de gobierno tuvieran que dar información detallada de sus diferentes actuaciones de manera anual.

A pesar de ser una iniciativa que ya se realiza en numerosos Ayuntamientos como los de Madrid o Barcelona, tanto el PSC como el PP decidieron negar este debate a la ciudadanía de Santa Coloma, amparados los primeros en que anualmente se da cuenta de las actuaciones del PAM, mientras que los conservadores argumentaron los costes de personal que supondría la organización de un debate de esta índole. Sin embargo, y tal como explicó el Portavoz de Cs en la ciudad, Dimas Gragera, «la cuestión económica no debe ser un obstáculo porque el coste de realizar un pleno extraordinario son muy ínfimos». La propuesta de Cs sí que contó con el apoyo en el plenario de los Grupos Municipales de ICV-EUIA Gent d’Esquerres y de SOM GRAMENET (CUP+Podemos)

GRAMEPARK

Nuevamente la gestión de GRAMEPARK volvió a suscitar un intenso debate debido al mal estado de las cuentas de la empresa. En este sentido, el Regidor de Cs, Salva Tovar, denunció que la empresa municipal tiene unas deudas a corto plazo (es decir a menos de un año) de más de 24 Millones de €uros, aseverando que debido a esta deuda, “la Tesorería de Gramepark está en riesgo financiero” y es por este motivo que “El Ayuntamiento deberá rescatar nuevamente a la empresa con dinero de todos los colomenses. Como decimos siempre: Gramepark es un pozo sin fondo”.

En cuanto al Plan Financiero de Gramepark, Tovar recriminó al Gobierno que únicamente consiste en que el Ayuntamiento aporte dinero” instando al Gobierno a que “elabore y ejecute un auténtico plan de viabilidad que no consista solo en poner dinero público”, recordando que “si Gramepark fuera una empresa privada, ésta ya estaría en Concurso de Acreedores”. Por su parte, la Regidora responsable de Gramepark, Lídia Montero, argumentó en su defensa que “Gramepark tiene problemas económicos como cualquier empresa inmobiliaria”, pero la Regidora olvidó decir que ésta importante deuda no se ha generado sola y que su partido es el máximo responsable de esta situación pues gobierna la ciudad desde 1991.

NO A LA MAT

A pesar de las divergencias anteriores, donde si hubo un consenso de todos los grupos políticos fue en el rechazo a la instalación de la MAT en Santa Coloma. Todas las formaciones políticas dieron su apoyo a una declaración institucional que reitera la oposición de Santa Coloma al proyecto, exigiendo la retirada del proyecto a tenor de la resolución emitida recientemente por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, aunque como recordó Salva Tovar: “Santa Coloma ha ganado una batalla más en esta lucha, pero todavía nos queda mucho por batallar”.

MOCIONES

En cuanto a las mociones, Cs presentó una propuesta para denunciar la pobreza femenina. La Regidora de Cs, María Duarte, defendió esta iniciativa pues como recordó “las mujeres siguen padeciendo una brecha salarial considerable con respecto a los hombres”. La propuesta de la formación naranja, que contó con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas, solicitaba la creación de planes incentivadores que fomenten en las empresas las reducciones de jornada por maternidad, el impulso de políticas activas de prevención de riesgos laborales, campañas de sensibilización en los centros educativos, así como la protección y la inserción laboral de víctimas de la violencia de género.

A pesar del apoyo unánime, los Regidores de SOM GRAMENET (CUP+Podemos) criticaron que esta propuesta naciera desde Ciudadanos pero como les recordó María Duarte: “A SOM les molesta que un partido liberal progresista presente este tipo de mociones. Lo entendemos, pues a ellos este modelo laboral de igualdad entre hombres y mujeres les puede chirriar, su modelo laboral ya sabemos que es más…Maduro”.

En cuanto al resto de Mociones, se aprobó una declaración institucional de apoyo a la cultura del Pueblo Gitano que fue ratificada por todos los ediles del Consistorio. Del mismo modo, también fue apoyada una moción que solicitaba la No discriminación de personas con discapacidad sensorial, y una moción en apoyo a la creación de un marco legislativo para el respeto de los derechos humanos de las empresas catalanas que operan en el exterior.