Gracias a los votos de Cs, PSC y PP, el Pleno Municipal de Santa Coloma, rechazó la propuesta de ICV-EUiA y SOM GRAMENET, que pretendía añadir a la ciudad al Pacto por el Referéndum Independentista. Sin embargo, esta vez, la conjunción de las fuerzas constitucionalistas evitó que Santa Coloma declarara su apoyo a una iniciativa ilegal que únicamente pretende dividir y segregar a la sociedad catalana.

Tras la petición de palabra de las entidades defensoras del Referéndum independentista, el Portavoz de Cs en la ciudad, Dimas Gragera, en un discurso brillante, defendió “el derecho de los colomenses a ser catalanes, españoles y europeos”, ese mismo derecho que los independentistas quieren negar con su propuesta de separación, recordando que “Ciutadans nunca va a trabajar en un Referéndum que lo único que pretende es dividir a los españoles”.

En este sentido, Gragera recapituló sobre las hipotéticas fechas que el independentismo ha manejado ya para declarar la independencia, rememorando aquello que 18 meses después del 27-S, Catalunya ya sería independiente: “Los independentistas han pasado a otra dimensión, donde no hay tiempo, ni espacio, y lo que ya hicieron, ahora lo quieren volver a hacer. Aquí seguimos,19 meses después….Reconózcanlo, están en un callejón sin salida”.

Finalmente, Dimas Gragera, recordó que “en Catalunya próximamente habrá urnas, donde todos los catalanes y catalanas participaran en libertad y es allí donde tendrán que escoger si dejan el futuro de Catalunya en manos de Oriol Junqueras o de Inés Arrimadas”.