maria1 Según los datos que maneja la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE) , en España  actualmente padecen la celiaquía un 1% de la población, estimándose en más de 450.000 personas que  padecen esta enfermedad en España, un dato que no deja de aumentar año tras año incrementándose en  una media del 15% anual, debido a que muchos enfermos que padecen esta enfermedad no guardan la  misma sintomatología.

A día de hoy. la única solución que tienen las personas que padecen la enfermedad celíaca (EC) es una dieta  libre de gluten, ya que tienen una intolerancia permanente a las proteínas del gluten. Ante esta tesitura, los  celíacos se ven obligados a renunciar a alimentos tan comunes como el pan o la pasta, a no ser que estos ya  estén elaborados sin gluten. Estos productos, por desgracia, suponen, de media, un coste de 1500 euros  anuales más en la cesta de la compra por cada miembro de la familia que padece la EC. Sin ir más lejos, un kilo de pan suele tener un precio medio de 1.70 €/Kg, mientras el elaborado sin gluten se eleva hasta los 11.10 €/Kg.

Por desgracia, actualmente España, es el único país de la Unión Europea que no financia ni ayuda a las familias que tienen la obligación de comprar productos sin gluten. Es por eso que desde Ciutadans apostamos por una ayuda a las familias celíacas además de una mejora en el etiquetado de los productos que facilite su bienestar social, tal y como ocurre en países como Francia o Italia.

Coincidiendo con el día mundial del celíaco (27 de Mayo), desde el Grupo Municipal de C’s Santa Coloma de Gramenet, hemos presentado una moción con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas con medidas de desarrollo, bienestar social e igualdad en favor de las personas celíacas y su entorno, porque no podemos olvidar que si Santa Coloma quiere ser un referente gastronómico, no puede dejarse sin ser partícipe de ello a un colectivo tan importante de personas por el mero hecho de padecer una enfermedad. Por eso planteamos esta moción, por ser una cuestión de justicia social y una demanda reiterada de un colectivo que muchas veces se siente invisible a los ojos de la sociedad que le rodea.