plenos1 Santa Coloma de Gramenet, a 1 de marzo de 2016.– El Grup Municipal de Ciutadans se mostró  muy crítico con el equipo gobierno, a raíz de la decisión del PSC de bonificar, de la misma manera, los  impuestos de IBI e IAE a empresas privadas y Fundaciones sin ánimo de lucro. En este ámbito, los  concejales de C’s presentaron una enmienda al texto original por considerar que el PSC planteaba la  misma bonificación (del 95%) de los impuestos a empresas privadas que no se adaptan a los criterios  que regulan las Ordenanzas Fiscales 1 y 2.

A pesar de contar con el apoyo del resto de formaciones políticas, la mayoría absoluta del PSC tumbó la  propuesta para que se votaran de forma separada que solicitaba nuestro Grupo Municipal. Ante la  situación generada, el Portavoz de C’s en Santa Coloma, Dimas Gragera, quiso dejar claro su total apoyo  y compromiso hacia la Fundació Tallers, beneficiada de esta rebaja fiscal, ya que como él mismo  argumentó: “Consideramos oportuno y necesario que se le bonifique el IAE a una entidad sin ánimo de lucro que realiza una importante labor social en la ciudad”. Por el contrario, Dimas Gragera, se mostró muy crítico con la bonificación prevista por el PSC hacia tres empresas concesionarias de gimnasios de la ciudad: CER, DUET CAN ZAM y DUET FONDO.

El regidor colomense quiso poner un ejemplo muy gráfico de la bonificación que ha otorgado el PSC a estas empresas: “Con la bonificación que propone el Partido Socialista, estas empresas pagarán menos IBI que una familia que viva, por ejemplo, en el barrio del Centro de Santa Coloma”. Sobre este asunto, Dimas Gragera, declaró que “se les está bonificando a estas tres empresas un total de 53.731,36 €” y en tono satírico argumentó que “estas son las políticas sociales del PSC,bonificar impuestos a empresas que facturan más de 1 millón de Euros”.

Otro de los puntos que creó cierta controversia fue el referente a las modificaciones presupuestarias. En este asunto, Dimas Gragera, se mostró contrariado por el hecho de que sólo dos meses después de sus aprobación lo modifiquen para aumentar la partida de contratos de desarrollo del servicio de instalaciones deportivas, ya que como él mismo expresó, “entendemos que se debería haber previsto para su consignación en la elaboración del presupuesto, porque no es nuevo que las instalaciones deportivas necesitan trabajos técnicos para su mejora”.
En cuanto a las mociones, se debatieron finalmente un total de ocho. La más impactante, por su tono y su sentimiento fue la correspondiente a la defensa de la escuela inclusiva. La regidora de C’s, María Duarte, fue la encargada de defender una moción que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. En su discurso, María Duarte recordó que “las políticas educativas de un país son un instrumento esencial para construir una sociedad avanzada, garantizar un crecimiento económico sostenible y hacer frente a las desigualdades sociales”. En su discurso, María Duarte, afeó a la Generalitat el poco apego que tiene sobre la educación ya que como dijo Duarte, el éxito de la educación inclusiva pasa por una mejor financiación, con unos docentes preparados para trabajar diariamente con alumnos con un perfil de alumnado diverso. Duarte concluyó su discurso con una frase que levantó el aplauso de los vecinos y vecinas congregados en la sala de plenos: «La normalización de la discapacidad desde la infancia, es el primer paso hacía el éxito»

Además de la aprobación de la moción sobre la escuela inclusiva, también se aprobaron las dos mociones que presentó nuestro Grupo Municipal, y que hacían referencia a la “Limitación de la acumulación de cargos políticos” y para la “Adhesión de Santa Coloma a la Iniciativa META 2017”, para la plena accesibilidad de Santa Coloma.
En cuanto al resto de mociones, C’s se adhirió a la moción del PP sobre la problemática del Pipican de Singuerlin y al reconocimiento del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo día 8 de marzo. C’s otorgó su voto favorable a la conmemoración del 40 aniversario de la proclamación de la República del Sáhara y se abstuvo en la referente a la defensa de los “Titiriteros” de Madrid y en la correspondiente a la igualad de derechos entre trabajadores que prestan servicios en la administración en el marco de la lucha contra la violencia machista.