logo_ciutadans_0El Grupo Municipal de Ciutadans en Santa Coloma, ha rechazado finalmente los presupuestos presentados por el equipo de gobierno del PSC durante la celebración del último pleno del 2015 y que puso punto y final a un año histórico para la formación naranja.

En el último pleno del año, tres eran los ámbitos que tenían una relevancia más importante: Ordenanzas Fiscales y precios públicos, presupuestos y moneda local.

En el ámbito de las Ordenanzas Fiscales, el Portavoz adjunto de Ciutadans (C’s) Salva Tovar, realizó una dura intervención para denunciar la falta de diálogo del PSC con la oposición: “Durante el período de alegaciones el PSC no ha querido negociar. Nos sentimos engañados y defraudados porque no existe diálogo con la oposición”. En este sentido, el portavoz de C’s quiso recordar (acta en mano) las palabras de Esteve Serrano, Primer Teniente de Alcaldesa, durante la aprobación inicial de las ordenanzas donde se comprometió a establecer un diálogo constante con la oposición, pero tal y como recordó Salva Tovar, “no se han reunido ni un día con este grupo municipal”.

Sobre las alegaciones presentadas en este ámbito, Salva Tovar recordó que Ciutadans ha presentado más de 20 propuestas destinadas a mejorar tres ámbitos muy concretos de la ciudad: Trabajo, Medio Ambiente y Social. En este sentido, recordó algunas de ellas como la bonificación para empresas locales que contraten a nuevos trabajadores, la bonificación por la instalación de sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, una subvención del impuesto de vehículos de tracción mecánica con licencia de Taxi en la ciudad o la rebaja del precio de la Grúa Municipal. A pesar del rechazo a las propuestas de Ciutadans, Salva Tovar reconoció que “sabíamos que no había voluntad política por parte  del PSC para aceptar nuestras propuestas,  y lo conocíamos desde el mismo momento  que nos rechazaron la propuesta sobre los  Taxis. En su defensa alegaban que era  rechazada por ser una bonificación del  impuesto, cuando nosotros solicitábamos  una subvención. Ahí vimos su nula  voluntad”. Después de un arduo debate con la  Alcaldesa, Núria Parlón, Salva Tovar quiso  cerrar su intervención con un consejo hacia la  bancada del PSC: “Tengan en cuenta una cosa: La mayoría absolutista no va a durar toda la vida”.

Y si el debate sobre las ordenanzas fiscales fue acalorado, no menos lo fue el de Presupuestos. En esta ocasión el turno fue para el Portavoz local de C’s, Dimas Gragera. En su defensa de las enmiendas de Ciutadans al Presupuesto 2016, recordó al PSC que las propuestas de su grupo municipal eran “acertadas y legales” por ese motivo afeó al equipo de gobierno su “nula capacidad de negociación. No han estado a la altura”, argumentó Dimas Gragera quien recordó que “la voluntad de diálogo del inicio de la legislatura se lo ha llevado el viento”. Sobre la cuantificación de las propuestas de Ciutadans, Gragera destacó la propuesta de invertir “344.500 € más en planes de ocupación y en el Fondo de Ocupación en detrimento de partidas como Publicidad, teléfono u otros gastos”. En este sentido, Dimas Gragera solicitó nuevamente la puesta en marcha de una auditoría externa de costes para la cuantificación y eliminación de gastos superfluos en el Ayuntamiento, ya que con el ahorro “podremos destinar mejor el dinero de los colomenses”.

En cuanto a la propuesta inicial de la puesta en marcha de la moneda local, el Grupo Municipal de Ciutadans se abstuvo en la aprobación inicial del reglamento al considerar que esta propuesta genera en estos momentos “muchas dudas”, tal y como reconoció Dimas Gragera, quien no dudó en reconocer que “al comercio local le hace falta dinamización” pero quiso dejar claro que esperan que esta iniciativa no se quede “en una mera campaña de Marketing”.

Sobre las dudas que presenta este proyecto, Dimas Gragera quiso recordar que “hasta la fecha nadie nos ha sabido explicar, por ejemplo, como tributará esta iniciativa” y como quiso reflejar en su intervención: “Si el coste de esta propuesta fuera superior a las ventas que se pudieran conseguir, el proyecto habría fracasado”.

Finalmente, el pleno se cerró con el debate de las mociones. El Grupo Municipal de Ciutadans votó a favor de la reducción de las listas de espera en el Hospital de l’Esperit Sant y de la propuesta para que la Romería del Rocío en Catalunya del 2016 se celebre en Santa Coloma.