logo_ciutadans_0 Los Ayuntamientos disponen de tres  herramientas para incidir en la realidad  económica y, por tanto, en las posibilidades  que ofrece a sus ciudadanos: Planes de usos,  política fiscal y  presupuestos.

En Santa Coloma, y en los tres casos, desde  Ciutadans valoramos la actitud del equipo de  Gobierno como conservadora y continuista, es decir, más de lo mismo. Respecto al Plan de Usos  y en relación a la regulación de los pisos turísticos creemos que se dejó perder una posibilidad de negocio para los colomenses justificándose en un problema inexistente en nuestra ciudad. En cuanto a las propuestas de política fiscal vamos a perder otra posibilidad de fomentar la actividad económica por falta de valentía del gobierno.
Los presupuestos,  la herramienta más importante, que se nos han presentado, reflejan una realidad de ciudad subvencionada, donde sólo una tercera parte de los ingresos corresponde a recursos generados en la ciudad.

Nos preocupa la situación financiera de Gramepark, que vuelve a recibir 1,5 Millones de €uros del dinero de los colomenses, una situación que recuerda a la película “Atrapado en el tiempo” donde el protagonista está condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. Todo se repite, excepto su percepción de que lo que sucede ya lo ha vivido. Esa sensación es la que podríamos tener los colomenses con la presentación de los presupuestos del 2016 y Gramepark.

Para 2016, los gastos corrientes del Ayuntamiento ascienden a más de 30 millones, destinando una parte sustancial al pago de facturas telefónicas, suministros o propaganda por lo que consideramos esencial una evaluación de ahorro de costes, y aclarar las diversas partidas enmascaradas tras el epígrafe de “otros gastos” y que suben a más de 600.000 euros. Nuestra propuesta es replantear la política fiscal, de gasto y de subvenciones, para incrementar los recursos propios y reinvertirlos en la ciudad.

TOVAR FUNES Salvador

 

Salva Tovar, Portavoz adjunto Ciutadans (C’s) Santa Coloma de Gramenet