mariaduarte El 19 de octubre no es una fecha más en el calendario para miles de personas de este   país. Cada año se diagnostican en España una media de  24.000 casos en mujeres y unos 250 en hombres, según datos de la AEEC.

 
A pesar de ser una cifra elevada, los datos reflejan un diagnóstico muy esperanzador para  aquellos que padecen esta dolencia, pues la curación supera el 85% de los casos. Sin duda que este alto índice de curación se debe en gran medida al trabajo que realizan tanto los investigadores como por parte del personal sanitario de nuestro sistema de salud. En las últimas décadas, la superación de esta enfermedad se ha elevado en casi 30 puntos porcentuales, pasando de poco más del 50% a más del 80%. Aunque es un gran dato, hay que seguir luchando para la erradicación total del cáncer y eso pasa por una mejor financiación de la Sanidad y de la Investigación.

 
En los últimos años, los gobiernos, tanto nacional como autonómico, han recortado salvajemente las aportaciones destinadas al ámbito de la Sanidad, provocando un doble drama a los familiares de los enfermos perjudicando excesivamente a los más vulnerables.

 
rosacs El aumento de la esperanza de vida de los enfermos de cáncer no es una casualidad. La búsqueda continua de nuevas herramientas para combatir esta enfermedad ha permitido que actualmente  se pueda contar con más y mejores tratamientos, más selectivos y con menos efectos secundarios, por eso es importante que los gobiernos realicen una apuesta clara y decidida por la investigación.

 
Estos avances han sido posible gracias al mejor conocimiento de la biología molecular derivados del esfuerzo que han realizado a lo largo de los últimos años científicos e investigadores de nuestro país. La sociedad, y en especial los políticos, debemos entender el valor de la investigación y comprender que no es un gasto, sin todo lo contrario: una inversión.

 
Los gobiernos, independientemente del signo político al que pertenezcan, no pueden negar los recursos necesarios para la puesta en marcha de tratamientos para combatir esta terrible enfermedad que año tras año sesga las ilusiones de miles de familias.

 
Me gustaría acabar estas líneas con una recuerdo muy especial para todos los que padecen esta dolencia y recordarles que no están sol@s en esta batalla. Somos muchas las personas que nos anudamos el pañuelo rosa de la esperanza, un pañuelo que sirve para secar las lágrimas de la risa y que es sinónimo de vida, ilusión y de futuro.

 

Maria Duarte

Regidora Ciutadans (C’s) Santa Coloma

@mduarteaparicio