El candidato de Ciutadans al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Dimas Gragera, mantuvo anoche un encuentro con una treintena de empresarios y autónomos de la ciudad donde les expuso sus propuestas para el ámbito del comercio, la indústria y la hostelería de Santa Coloma.
La cena, que tuvo lugar en el Restaurant l’Obra, reunió a un buen número de empresarios que conocieron en primera persona las propuestas de Ciutadans para Santa Coloma. El candidato colomense, Dimas Gragera, quiso hacer balance de los últimos años del comercio local, recordando que “Todo los vecinos nos recuerdan con nostalgia lo que fue el comercio de Santa Coloma hace años y lo que se ha convertido. A mí, como ciudadano, me molesta pensar en lo que fueron muchas calles comerciales de la ciudad y en lo que se han convertido por la desidia de unos gobernantes que no han apoyado al comercio. Es cierto que los hábitos de consumo han cambiado en estos últimos 20 años, pero no es menos cierto que los comerciantes no han sido escuchados, por eso, decidimos que una de nuestras banderas de la candidatura fuera el apoyo al comercio, a los pequeños empresarios y a los autónomos.” Gragera recordó que Ciutadans lleva varios meses trabajando en las necesidades y reclamaciones de estos colectivos, incluyendo, también, a los mercados de venta sedentaria y no sedentaria que también estuvieron representados en la cena.
Después de recibir inputs de más de 140 comercios locales, muchas de las propuestas presentadas por sus propietarios han sido incorporadas al programa electoral, destacando la creación de la figura del Mediador Comercial, una persona que se dedicará, en exclusiva, al comercio y cuyas funciones serán:
- Intermediar entre Ayuntamiento y comerciantes, afín de agilizar y dar solución a las necesidades y problemas que tengan los comercios locales.
Para Cs Santa Coloma, la recuperación y dinamización del comercio local será una prioridad en la legislatura, por las características estructurales de la ciudad, entendemos el comercio junto a la restauración como motores clave de la economía local, por tal motivo Ciutadans se compromete a:
Ayuda a la promoción. Crearemos un espacio web gratuito e individualizado donde todos los comercios, bares, y empresas de servicios puedan exponer y actualizar la información de su negocio sin necesidad de desarrollar su propia página web.
Se dará apoyo al comerciante en la promoción de su negocio y se permitirá el uso racional y limitado de una parte de la vía pública para promoción y cartelería.
- Asesoramiento. Mediante asesoramiento se intentará incentivar la apertura de negocios que aporten valor añadido a los ejes comerciales y se expondrán las problemáticas de aperturas de negocio que puedan entrar en conflicto con locales ya existentes de categoría similar.
- Tasas y tributos. Facilitaremos el pago de los tributos locales, planteando la redistribución de los importes totales de las cuotas en 3, 6 u 12 mensualidades. Se revisarán las actuales tasas municipales y se propondrán nuevas, si es posible, teniendo en cuenta factores como el sector del negocio, su superficie, nº de empleados, años de establecimiento en la ciudad etc.…
- Mejora de la accesibilidad. Sustituiremos parte de las zonas azules por zonas reservadas de aparcamiento para los clientes de los comercios de calle, estos aparcamientos estarán limitados a 20-30 minutos y este tiempo será controlado por un indicador de disco horario distribuido a los clientes con la ayuda de los propios comerciantes.
- Horarios comerciales. Garantizaremos el respeto a los horarios comerciales establecidos.