Desde Ciudadanos consideramos que en estos momentos los esfuerzos en la gestión municipal deben centrarse en atender la crisis social, económica y sanitaria provocada por el COVID19 y para ello, el gobierno local cuenta con el total apoyo de Cs.

Pero la gestión de la crisis sanitaria y sus efectos, no puede provocar que no prestemos atención a otras políticas públicas básicas, y más si la situación respecto a alguna de ellas, como es el caso de la inseguridad ciudadana, tiene tanta incidencia en el día a día de nuestros vecinos.

Llevamos años desde Cs pidiendo más efectivos de policía local en la ciudad, yo mismo en el Parlament de Catalunya he solicitado que se aumente también la plantilla de Mossos d´Esquadra. También hemos advertido en diversas ocasiones de la falta de atención de esta situación por parte del Gobierno local. Hace un tiempo solicitamos incluso el cese de la responsable de seguridad ciudadana.

La situación en la ciudad debe hacer que afrontemos el problema de la inseguridad con todos los esfuerzos posibles, sin relativizar la situación. Por ello, desde el grupo municipal de Ciudadanos, hemos anunciado que vamos a solicitar un pleno específico sobre la situación de inseguridad que se vive en la ciudad y, además, hemos anunciado que se debe realizar un plan de choque sobre seguridad con medidas urgentes que incluyan el aumento de las plantillas de policial local y Mossos d´Esquadra, que se valore el impulso de patrullas fijas y grupos de actuación rápida y que se valore la instalación de cámaras de video vigilancia en espacios públicos. Además, pedimos que cada mes haya una comisión específica en el Ayuntamiento para hablar de la seguridad en nuestros barrios y que, desde la oposición, podamos participar en las juntas locales de seguridad.

Vivir tranquilos en nuestros barrios es un derecho básico al que no podemos renunciar. Hay que afrontar medidas reales, ya que es evidente que hasta ahora no se ha hecho suficiente en este aspecto. No basta anunciar la contratación de serenos o subir a las redes fotos de dispositivos policiales; la ciudadanía quiere medidas efectivas y desde Cs vamos a estar al lado de lo que demandan nuestros vecinos.