Dimas Gragera, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Santa Coloma exige que se ajusten los presupuestos de la Generalitat para poder incluir esta partida y un calendario de pagos.

 

Santa Coloma de Gramenet, 28 de mayo de 2020.- Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución en la que insta al Govern de la Generalitat a cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)  que le obliga a pagar a los ayuntamientos el dinero  que les debe para financiar las guarderías.  Hasta ahora eran los propios ayuntamientos junto con las familias, o bien las diputaciones, las que debían asumir este gasto por la política de recortes del Govern. Esto provocó el inicio de acciones judiciales por parte de veinticinco ayuntamientos entre ellos el de Santa Coloma de Gramenet.

Desde la formación liberal se ha criticado que durante años la Generalitat haya recortado inversiones en políticas públicas apuntalando duplicidades, estructuras clientelares y gastos para difundir y amplificar todo lo relacionado con el proceso separatista. “Las corporaciones locales hemos sufrido tanto la inacción del Govern como el incumplimiento de sus compromisos de pago con los Ayuntamientos” ha lamentado Dimas Gragera, que ha recordado que “la dejadez de la Generalitat en sus obligaciones, afectan directamente a la gestión local, y ha obligado a los ayuntamientos a asumirlas complicando aún más la situación financiera de los entes locales”.

Ahora que la sentencia ya es firme, Dimas Gragera ha pedido que se reajusten los presupuestos de la Generalitat, que se han quedado obsoletos tras la crisis del COVID-19, para pagar las deudas que tiene con los ayuntamientos e incluir las partidas económicas que permitan cubrir el pago de las guarderías. “La Generalitat ha de establecer un calendario de pagos a los ayuntamientos, de manera que puedan disponer de recursos para atender la emergencia COVID-19 y las políticas públicas de atención a la ciudadanía” ha exigido Dimas Gragera, que remarca que “es imprescindible que la financiación para las guarderías esté saldada de cara al próximo curso”.

Finalmente en la propuesta de resolución se insta al Govern a lanzar líneas de ayudas económicas y líneas de  proyectos cofinanciados (Generalitat y Administraciones locales) para la atención de la emergencia del COVID19.