• En el mismo pleno, Cs vota en contra de dar soporte a una iniciativa que pretende usar la lengua y la cultura catalana como excusa para difundir la ideología separatista.

Santa Coloma de Gramenet, jueves 03 de octubre de 2019.– María Duarte, presidenta del grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Santa Coloma, ha lamentado el rechazo del PSC para realizar una auditoría de tráfico para mejorar la movilidad en la ciudad. Duarte ha lamentado que “la negativa del PSC a implementar la propuesta de Cs provocará que se siga sin dar respuesta a las reclamaciones de los colomenses” y ha vuelto a defender la necesidad de realizar una auditoría que estudie los efectos de los cambios realizados por el Gobierno en la ordenación de la circulación, no sólo en cuanto a la eficacia de éstos, sino también en relación a su impacto sobre la contaminación medioambiental

En otro punto del pleno, Salvador Tovar, regidor  y portavoz adjunto de Ciudadanos, manifestó su malestar con el gobierno del PSC al indicar que en las auditorías de fiscalización de los ejercicios 2016 y 2017 “reflejan de nuevo indicios de fraccionamiento de los contratos del ayuntamiento, que coinciden además, con los mismos proveedores año tras año” y advirtió que su formación estudiará detalladamente las mismas para conocer si se ha podido cometer alguna ilegalidad. Del mismo modo, y en referencia a las ordenanzas fiscales que prepara el gobierno local para 2020, el regidor anunció “una batería de propuestas para reducir la carga fiscal de los colomenses para el próximo año”.

Finalmente, Ciudadanos rechazó durante la sesión plenaria una moción de ERC, que instaba al ayuntamiento a apoyar económicamente el Correllengua 2019, una propuesta que fue apoyada por el PSC. Para el portavoz de Cs, Dimas Gragera, el Correllengua “no es un acto de promoción de la lengua y la cultura catalana, sino que utiliza la lengua y la cultura catalana como excusa para difundir la ideología independentista” . Dimas Gragera, destacó que la moción apoyada por el PSC está firmada “en un lugar inventado como son los Países Catalanes, cuenta con el apoyo de Onmiun y ANC, y promociona el evento con una estelada y un manifiesto escrito por Jordi Cuixart”. Para Gragera, nuevamente “el PSC abraza las tesis del independentismo como ha hecho en la Diputación de Barcelona” y ha lamentado que “los socialistas decidan sumarse a iniciativas independentistas en vez de defender el constitucionalismo en la ciudad”.