En los años de procesismo del gobierno separatista de la Generalitat se han cometido muchas barbaridades y, se está atentando contra muchos de los derechos básicos de los ciudadanos de Cataluña, pero, a mi entender, hay algo que ha sido habitual y especialmente grave; la capacidad que ha tenido este gobierno para destinar fondos a construir la ingeniería del procés mientras dejaba de atender necesidades básicas de la población.

En los años más duros de la crisis, que han coincidido con los años más duros del procés ha aumentado la deuda de la Generalitat con hospitales, guarderías, beneficiarios de ayudas sociales y también con los Ayuntamientos.

Los Ayuntamientos son la primera administración de atención al ciudadano, y en muchas ocasiones debe atender competencias que no les corresponden, priorizando el principio de atención básica a los ciudadanos, sobretodo en casos de emergencias sociales o desamparo.

A pesar de nuestras diferencias con el gobierno de Nuria Parlón, siempre nos ha encontrado al lado en la defensa de los derechos de nuestro Ayuntamiento frente a otras administraciones, y siempre hemos mostrado público apoyo a las reclamaciones de deuda que nuestro consistorio ha realizado con la Generalitat.

La pasada semana, en el Parlament de Cataluña, Ciudadanos llevó a votación una propuesta de resolución, que tuve el honor de defender, para que la Generalitat pusiese día y hora para saldar su deuda con las corporaciones locales y, conseguimos que fuese aprobada por unanimidad.

La deuda del año 2017 y anteriores deberá saldarse antes del 31 de Diciembre de 2018 y además fiscalizaremos y haremos presión para que no se vuelvan a acumular los niveles de deuda con los Ayuntamientos a los que ha llegado el gobierno separatista. Contar a tiempo con estos fondos comprometidos con la administración local, hará que los ayuntamientos puedan planificar mejor la atención en políticas sociales o de atención a la ciudadanía.

Desde nuestro Ayuntamiento, pero también desde el Parlament de Cataluña, Ciudadanos va a defender los derechos de todos los catalanes, frente a aquellos que priorizan la confrontación y la utilización de recursos públicos para seguir alimentando un proceso separatista que incluso sus propios líderes fugados reconocen que ha sido un farol.