Santa Coloma de Gramenet, 26 de septiembre de 2018.- El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, se mostró favorable al aumento de los recursos a la partida destinada a la limpieza que se aprobó ayer durante la celebración del pleno municipal. Como indicó el regidor colomense de la formación naranja, Salva Tovar, el apoyo de su formación a la partida correspondía a un voto “afirmativo pero a la vez crítico con la gestión municipal en el área de limpieza y mantenimiento de la vía pública”.

En su intervención, Tovar criticó al gobierno municipal del PSC su inacción ante las quejas vecinales recordando que ya en el mes de junio Cs cuestionó la limpieza de la ciudad y fue acusado, en ese momento, por el gobierno de “demagogo” y que tal y como dijo el edil “el tiempo ha acabado por dar, nuevamente, la razón a Cs: el servicio de limpieza de Santa Coloma no es el adecuado”. Tovar, quiso finalizar su intervención refiriéndose a la Auditoría del servicio encargada por el Ayuntamiento explicando que “para determinar que Santa Coloma está sucia y que hay barrios a distintas velocidades, en cuanto a inversión y limpieza, no hacía falta encargar una auditoría, bastaba con escuchar a los vecinos”.

Santa Coloma rechaza la creación de un registro de ADN de animales

En el mismo Pleno Municipal Cs presentó una moción para la creación de un registro de ADN de animales que permitiría entre otras cosas sancionar a aquellos propietarios incívicos que no recogen los excrementos de sus animales de la vía pública o para conocer los propietarios de aquellos animales perdidos, pero la moción finalmente no prosperó. La regidora colomense, María Duarte, defendió que “el registro del ADN de las mascotas permitiría abordar una problemática muy reiterada en las calles de Santa Coloma como son las heces en la via pública” explicando que esta medida ya se ha puesto en marcha en otros municipios como son Málaga, Sant Cugat o Mislata y donde en algunos casos se han logrado reducir la presencia de heces en la vía pública en un 90%.

Así mismo, Duarte defendió la propuesta de su grupo al entender que “con el registro de ADN podemos evitar el abandono animal, luchar contra el maltrato animal y localizar a animales que se hayan perdido”. Finalmente, la propuesta fue rechazada por la mayoría de grupos del plenario aunque como sentenció Duarte: “Hoy se ha rechazado esta propuesta pero les aseguramos que tarde o temprano esta medida será una realidad en Santa Coloma”.