Una vez más, el PSC liderado por Núria Parlón ha vuelto a poner a la institución al servicio del independentismo. En esta ocasión, gracias a los votos de los y las regidores socialistas, se aprobó una moción presentada por SOM GRAMENET (CUP+Podemos) bajo el auspicio de l’ Assemblea Nacional Catalana (ANC), donde se solicitaba la puesta en la libertad de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Con el voto decisivo de los socialistas, pues ostentan la mayoría plenaria en la ciudad, se aprobó dicha resolución con los votos en contra únicamente de Ciudadanos y de PP. Ante esta situación, el Portavoz de Cs en la ciudad, Dimas Gragera, ha lamentado que “de nuevo Parlón ha reforzado el discurso nacionalista, poniendo la ciudad al servicio del independentismo”. En cuanto a la moción, el edil recordó a los impulsores de la moción que si deseaban pedir el acercamiento de presos “El Ayuntamiento no es el lugar, eso se hace en un Juzgado” cuestionando que los independentistas no quieren ir a los juzgados por una simple razón: “Cuando se ponen delante del Tribunal cantan hasta la Traviata: Que si fue simbólico, que si no fue una declaración política, que si acatamos la Constitución….”

Ordenanza de Ruidos

Otro de los puntos candentes del Pleno de Febrero fue la aprobación inicial de la Ordenanza de Ruidos de la ciudad, una vieja reivindicación de los vecinos y vecinas de Santa Coloma, que como calificó Dimas Gragera “Llega tarde y nace con dificultades”. Sobre las dificultades de la aplicación de la misma se refirió en profundidad Gragera, quien cuestionó al Gobierno Municipal que cómo van a aplicar la norma si no hay agentes de policía local para hacerla cumplir. Sobre este asunto, hizo referencia al propio informe interno del Ayuntamiento que pone en alerta la falta de efectivos policiales en la ciudad. Del mismo modo, también se mostró crítico con el proceso participativo que se ha iniciado para conformar la Ordenanza pues a la vista de los resultados, sólo han participado en este debate 8 personas. No obstante, Cs se comprometió a trabajar en alegaciones para mejorar el texto definitivo.

Inspecciones Fiscales

En el Pleno también se aprobó el Plan de Inspección Fiscal para 2018 y donde Ciudadanos se mostró muy crítico con la labor del Gobierno en el desempeño de sus funciones. Para el regidor de Cs, Salva Tovar, “el Gobierno mantiene una absoluta dejadez” en este asunto, recordando que “durante el 2017 sólo hubo dos inspectores fiscales para toda la ciudad y eso hace que, por ejemplo, las deudas del cánon de Mercados ronde los 300.000€”.

Mociones

Además de la ya mencionada moción de la ANC sobre los Presos, se debatieron finalmente un total de seis mociones más. Dos de ellas versaron sobre la huelga feminista del 8 de Marzo. En ambas, Cs se abstuvo pues como explicó la regidora, María Duarte, “hay diferentes maneras de entender el feminismo y no se puede excluir a nadie en esta lucha pero no podemos compartir que sea una lucha contra el Capitalismo”. También se presentó una moción del PP sobre la igualdad entre hombres y mujeres que contó con el voto favorable de Cs. Ciudadanos también respaldó las mociones que defendían la defensa de los derechos del Pueblo Sahariano, la creación de paradas intermedias en los trayectos del NITBUS y la que rechazaba el incremento de las tarifas del agua.

Conectividad WIFI

Finalmente, la moción que presentaba Cs para la conectividad WIFI en diferentes espacios públicos de la ciudad fue retirada tras una negociación entre Gobierno y Cs. Tras el acuerdo alcanzado, la moción se convirtió en un Ruego al Gobierno que contempla que el Ayuntamiento elaborará una propuesta de implantación de zonas WIFI de acceso libre en dependencias municipales, valorando los requerimientos técnicos, económicos y jurídicos, con el objetivo que este servicio pueda ser una realidad lo más pronto posible.