El Pleno del mes de enero fue, sin duda, la sesión con menos contenido político de la legislatura. Tanto es así, que las mociones de los diferentes grupos políticos fueron, prácticamente, el único contenido de la sesión, debido a que el gobierno municipal solamente trajo al pleno dos puntos del Orden del día: Decretos de Alcaldía e Informe Trimestral de Tesorería.

Ante esta situación se presumía que sería una sesión corta y así fue. Como decíamos, únicamente las mociones pusieron algo de debate a un Pleno que podemos calificar de descafeinado. Sobre las mociones, se debatieron un total de cinco mociones. La primera fue una propuesta presentada por los Grupos Municipales de SOM Gramenet y de Gent d’Esquerres y que entre otras cosas demandaba el apoyo al derecho a la vivienda digna. Naturalmente si uno lee el enunciado, automáticamente la votaría a favor, porque nadie en su sano juicio puede rechazar el derecho a la vivienda digna a ningún ciudadano, pero la moción en su argumentario amparaba el derecho a la Okupación en precario de las viviendas, una práctica que Cs no podía asumir y por éste motivo el voto de la formación naranja fue la abstención. En este sentido, el Portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Dimas Gragera, recordó que fue Cs quien solicitó por primera vez en un Parlamento la dación en pago y que actualmente su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados está abanderando la Ley de 2ª Oportunidad, pero rechazó que se utilicen la Okupación como pretexto recordando que “en muchos barrios de esta ciudad, la Okupación se está convirtiendo en un verdadero problema para muchos vecinos que sufren a diario las actitudes incivicas de estos”. Sobre el modelo de vivienda pública, Gragera se mostró contrario al actual modelo que realiza el PSC en la ciudad, que fomenta la compra de VPO, detallando que el modelo de Cs para Santa Coloma en este asunto pasa por el fomento de la VPO en régimen de alquiler.

Otras de las mociones que generó más debate fue sobre la tarificación del Transporte Público y la subida de las tarifas aprobada por la AMT. Salva Tovar, defendió la congelación de las tarifas pero la moción de Cs que contó con el apoyo del PP fue rechazada por el PSC y Gent d’Esquerres. Seguramente tenga mucho que ver que gran parte del déficit en la gestión de TMB esté ocasionada por los altos salarios de sus directivos y que éstos sean en su mayoría de estos dos partidos políticos (https://www.elnacional.cat/es/bcn-hub/la-puerta-giratoria-publica-de-icv-y-el-psc-en-tmb_107597_102.html). Tovar, explicó que el déficit en la explotación lo está pagando “el eslabón más débil” y criticó a Gent d’Esquerres ya que según el edil de Cs “han pasado a abanderar el Tarifazo”.

Precisamente fue Gent d’Esquerres quien presentó una moción en defensa de las pensiones y que contó con el apoyo de PSC y SOM. Cs se abstuvo en este punto pues como explicó la regidora María Duarte, “España tiene un problema grave con el futuro de las pensiones y no se puede hacer partidismo de la causa” y emplazó a todas las formaciones políticas a trabajar por el futuro de las mimas donde debe de hacerse que es en el “Pacto de Toledo”. Duarte, así mismo, criticó el cinismo del PSC en esta moción pues recordó que el Gobierno de Zapatero fue quien congeló las pensiones y elevó la edad de jubilación.

Finalmente, el pleno se completó con dos mociones más. Una sobre el 27-E, que Cs votó a favor y otra sobre la Prisión Permanente revisable, donde Cs se abstuvo alegando que hasta que no decida el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la misma, Ciudadanos no se pronunciará.