logo_ciutadans_0Atendiendo a la noticia aparecida en el «Full Informatiu» en su edición de 28 de octubre de 2016, donde se indica que «Santa Coloma, 20 puntos por debajo de la media de delitos en Catalunya», el Grupo Municipal de C’s en el Ayuntamiento de Santa Coloma quiere hacer las siguientes consideraciones:

1.- El 21 de octubre se celebró en la Sala de Plenos, y con la presencia del Hble. Conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Sr. Jordi Jané, la Junta Local de Seguridad, donde se presentaron los datos relativos a criminalidad en la ciudad, y donde ningún grupo de la oposición fue invitado a asistir, a pesar de contar con la participación del Conseller d’Interior.

2.- A raíz de la celebración de la misma, el equipo de Gobierno Local, a través del “Full Informatiu”, informa de un descenso del índice de delitos en la ciudad, y que según esta nota informativa, Santa Coloma se sitúa muy por debajo de la media de Catalunya en relación a los delitos.

3.- Como ya ha indicado en ocasiones anteriores el Grupo Municipal de C’s, nuestra valoración de este descenso en datos estadísticos puede tener múltiples causas, y una de ellas es que puede también que hayan disminuido el número de delitos que se denuncian.

4.- Del mismo modo, y como representantes políticos de los ciudadanos y ciudadanas de Santa Coloma, no podemos obviar los contactos y quejas que algunos vecinos nos han trasladado por la sensación de inseguridad que consideran que existe en algunas calles de nuestra ciudad y que se incrementa en determinados barrios.

5- Durante todo el mandato, Ciutadans no ha dejado de reconocer la gran labor que realizan los cuerpos de seguridad e insistir en el escaso número de efectivos de Policía Local que existe en la ciudad y que está muy por debajo de la ratio de Policía Local/Habitante que hay en ciudades del  entorno.

6.- Del mismo modo, y como ya se ha denunciado en anteriores ocasiones, la plantilla de la Policía Local, precisa de unos medios materiales adecuados para ejercer con total garantía sus funciones en relación a la seguridad de los ciudadanos y la de ellos mismos. Ciudadanos ha trasladado estas reivindicaciones a la concejal de Seguridad Ciudadana en una reunión mantenida para tratar el asunto a principios de este año.

7.- Además de la presentación de enmiendas a los Presupuestos del 2017 para el aumento de la inversión en materia de seguridad en Santa Coloma, el Grupo Municipal de C’s solicitará, a través de nuestro Grupo Parlamentario en el Parlament de Catalunya, una mayor dotación de Mossos d’ Esquadra en la ciudad.

8.- Es deseo de este Grupo Municipal que la ciudadanía de Santa Coloma siga teniendo un comportamiento cívico, tan ejemplar como hasta el momento, y confíe en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como garantes de los derechos y las libertades. Desde el grupo municipal de Ciutadans no se renunciará a reivindicar el derecho a la seguridad de todos los habitantes del municipio, consideramos que es una reivindicación necesaria, real y justa y por ello seguiremos realizando nuestra labor política para atender a las peticiones de quien así nos lo trasladan los vecinos y vecinas.