logo-mejor-unidos-rgbSanta Coloma de Gramenet, 27 de septiembre de 2016.- El Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) quiere realizar diferentes consideraciones a raíz de la retirada de la moción que tenía previsto presentarse y debatirse en la sesión plenaria celebrada ayer, y que rechazaba la resolución 263/XI del Parlament de Catalunya sobre las conclusiones de la comisión separatista aprobadas por la Cámara Catalana.

El Grupo Municipal de C’s en Santa Coloma de Gramenet afirma que retiró la moción a última hora por la falta de consenso con el PSC. Desde el anuncio de la presentación de la misma, durante la celebración de la Comisión Informativa (celebrada el pasado día 20 de septiembre), el Grupo Municipal de C’s ha intentado consensuar un texto con el Partido Socialista sin que finalmente haya sido posible. El portavoz de C’s, Dimas Gragera, presentó a los dirigentes del PSC hasta tres textos alternativos para su aprobación, entre ellos el mismo que se presentó en la localidad de Viladecans (donde el PSC se sumó sin fisuras), pero en Santa Coloma dicha propuesta fue, una vez más, rechazada por el partido que dirige Núria Parlón, quien no dudó en presentar un texto alternativo.

Desde la presentación de este documento, el portavoz de la formación naranja intentó negociar una moción conjunta con PSC y PP para demostrar la unidad de los constitucionalistas en este asunto, pero no fue posible, debido a que el Partido Socialista hizo valer su mayoría absoluta para imponer su texto; un documento que más que el rechazo a la resolución 263/XI del Parlament de Catalunya, pretendía debatir el modelo territorial del Estado, cuando ese no era el propósito de la moción.

A raíz de esta tesitura, Ciutadans solicitó a los dirigentes del PSC la supresión del punto número cuarto de su moción para poder apoyarla, renunciando a la que se había presentado con el objetivo de lograr un mayor consenso. El Partido Popular, también aceptó dicha propuesta para que Santa Coloma pudiera rechazar la resolución independentista, pero el inmovilismo del PSC lo impidió.

Ciutadans lamenta que, amparados en su mayoría absoluta, el PSC no haya querido negociar y optara por continuar con su texto, presentando una enmienda a la totalidad al texto de C’s. Ante esta circunstancia, y debido a que se iba a debatir sobre el modelo territorial de España y no sobre la resolución independentista, Ciutadans decidió retirar su moción.

Para el Portavoz de C’s, Dimas Gragera, “el PSC no ha tenido voluntad de consenso en este asunto y ha preferido hacer valer su mayoría absoluta a pesar de las facilidades y la predisposición para llegar a un acuerdo demostrada por Ciutadans y el PP”.Gragera ha añadido que “a pesar de que su postura es legítima, desde el grupo municipal de C’s no la podemos compartir” y ha acusado al PSC de ”involucrar al Ayuntamiento de Santa Coloma en la primarias de su partido” en relación al anuncio de la alcaldesa, Núria Parlón, de presentar candidatura para dirigir a los socialistas catalanes. “Los concejales de C’s no serán partícipes de esta estrategia y por eso se decidió retirar la moción”, ha concluido el portavoz de C’s.

A continuación os dejamos el vídeo en el que nuestro Portavoz, Dimas Gragera, justifica la retirada de la moción: