libro1 Santa Coloma de Gramenet, a 26 de julio de 2016.- El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, aprobó ayer por unanimidad de  todos los grupos políticos, la moción que presentó el Grupo Municipal de Ciutadans  en la que se instaba al Goven de la Generalitat a que asumiera el pago de los libros  de texto en la educación primaria y secundaria.

 Según explicó el Portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Santa Coloma, Dimas  Gragera, con esta iniciativa la formación naranja propone que los libros sean gratis  porque la educación no es un privilegio, sino un derecho”, remarcando que  existen recursos suficientes en los presupuestos de la Generalitat de Catalunya  para hacer frente a esta partida”. Como recordó el Portavoz de C’s en la ciudad, “la  Generalitat puede asumir la universalización de los libros de texto, tal y como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas”.

En la moción, C’s recordó que este Ayuntamiento está asumiendo el coste que debería asumir la Generalitat de Catalunya censurando la gestión de Junts pel Si al frente del Govern ya que como explicó Dimas Gragera: “Los independentistas están más pendientes de malgastar el dinero de los catalanes en estructuras de Estado que en solucionar los problemas de la Catalunya real”.

Además, de la moción que presentó C’s, y que aprobaron el resto de formaciones políticas, el pleno realizó una declaración institucional para denunciar el cierre de la oficina de la Seguridad Social durante los meses de verano y otra para manifestar el rechazo de Santa Coloma por el cierre de las líneas de los grupos de educación de secundaria que pretendía el Govern de la Generalitat y que finalmente no se materializará.

Más controversia suscitó la aprobación de la carta de compromiso para la participación en el PECT Besós-Marina-Litoral. En este punto, C’s se abstuvo, ya que como explicó Dimas Gragera, “El Ayuntamiento se ha gastado 17.900 €+IVA en un informe que aporta poca luz al proyecto que desean desarrollar; está basado en generalidades, con objetivos poco ambiciosos y concretos”. Sobre este asunto, Gragera, cuestionó al gobierno si “para realizar este informe no podían haberlo hecho los técnicos municipales o Grameimpuls?”.

Otro de los puntos que generaron más debate en la sesión plenaria fue el correspondiente a la aprobación del acuerdo de la Mesa General de Negociación. En este asunto, la regidora de C’s, Maria Duarte, lamentó que “no todas las organizaciones sindicales del consistorio alcanzaran un acuerdo en la negociación” pero reconoció el éxito de algunos de los acuerdos alcanzados como son los días adicionales de vacaciones del personal por su antigüedad, la reducción de la jornada laboral para empleados de más de 59 años o las medidas de flexibilidad horaria para los trabajadores/as con hijos en edad escolar. Sin embargo, Duarte mostró su preocupación por el hecho de que “en la contratación de algunos puestos laborales no se tengan en cuenta los criterios de igualdad, mérito y capacidad”.