logo_ciutadans_0El Grupo Municipal de Ciutadans en Santa Coloma, se abstuvo finalmente a la aprobación definitiva de la disolución del Institut Municipal d’Esports, por entender que la subrogación de los trabajadores de este organismo puede vulnerar la legislación vigente.

El Portavoz adjunto de C’s, Salva Tovar, quiso dejar claro al inicio de la intervención que Ciutadans valoraba positivamente que se hubieran mantenido los puestos de trabajo de las personas que trabajaban en el IME pero como reconoció, “su grupo no podía estar de acuerdo con las formas del equipo de gobierno en este asunto”. Salva Tovar, en un tono muy crítico, recordó al equipo de gobierno que “la subrogación de los trabajadores del IME puede vulnerar la legislación vigente, tal y como expresaron en sus alegaciones las secciones sindicales de CGT y ADT”. Sobre este tema, Tovar reprochó “la falta de diálogo del gobierno con los representantes sindicales” tal y como ellos mismos reconocieron en su turno de palabra.

Para el concejal de C’s, “en este proceso se está perjudicando el principio de igualdad y vulnera el derecho a la promoción interna de los funcionarios que han obtenido su plaza mediante una oposición”. En cuanto a la provisión de puestos de trabajo, Salva Tovar recordó que “la creación de puestos de trabajo y la provisión de los mismos por personal subrogado de manera directa y automática, puede vulnerar los principios constitucionales de acceso a la función pública, especialmente con la creación de los puestos de responsable técnico del PAM, de Imagen y comunicación y el de administrativo de apoyo político y dirección de la unidad de apoyo político del Gabinete de Alcaldía”.

Salva Tovar quiso cerrar su intervención en esta materia recordando que con esta decisión del PSC “las condiciones laborales variarán entre unos trabajadores y otros, vulnerándose directamente el derecho a la carrera profesional y a la promoción interna”, regulados en el Capítulo II del Título III del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y que de esta manera se está imposibilitando “la provisión de los puestos creados por el sistema de promoción de los trabajadores del Ayuntamiento”.

En cuanto al resto de puntos del pleno de enero, cabe destacar el informe de Tesorería, referente al cuarto trimestre del 2015, y donde el Portavoz de C’s, Dimas Gragera, se congratuló por la evolución del último trimestre del año pero recordó que “todavía hay facturas que no se pagan en el plazo máximo de 60 días”, instando al gobierno a seguir trabajando para mejorar esta situación.

Sobre la modificación del PGM para la concreción de nuevos equipamientos en el edificio de la CIBA, el Grupo Municipal de C’s dio su apoyo al PSC para la puesta en marcha de esta iniciativa pero solicitó un debate más amplio para determinar los usos finales de este edificio tan emblemático de la ciudad.

Finalmente, el pleno se cerró con el debate de las mociones. El Grupo Municipal de Ciutadans votó a favor del re-aprovechamiento de los excedentes alimentarios de los comedores escolares porque como reconoció la regidora de C’s, Maria Duarte “hay que luchar contra el despilfarro de excedentes alimentarios poniendo en marcha campañas de buenas prácticas destinada a los escolares de Santa Coloma”. Ciutadans también dio su apoyo a la moción sobre la memoria histórica y para sumar a Santa Coloma como ciudad libre del tráfico de mujeres, niños y niñas destinadas a la prostitución. En cuanto a la moción contra la Transfobia presentada por C’s, finalmente no se llegó a debatir ya que se alcanzó un acuerdo entre todos los grupos para que Ciutadans lidere esta iniciativa en el pleno de febrero y se pueda alcanzar un texto conjunto durante las semanas previas y que cuente con la participación del Consell Escolar Municipal.

Los regidores de C’s rechazaron la moción referente a la elaboración de un “Plan B para Europa” y  se abstuvieron en la referente al PHN. Del mismo modo, rechazaron la moción que solicitaba el apoyo a los condenados por los hechos de “Aturem el Parlament”. En este punto, Dimas Gragera expresó que “como representantes políticos debemos respetar las sentencias judiciales“. Finalmente, esta moción fue aprobada gracias a la abstención del PSC, que pese a ser uno de los partidos que recurrió la sentencia absolutoria inicial, en esta ocasión decidió alinearse en contra de la decisión del Tribuna Supremo”.