dimasSanta Coloma de Gramenet, 30 de octubre de 2015.- El Grupo Municipal de Ciutadans en Santa Coloma ha presentado modificaciones a la propuesta de modificación del plan de usos que presentó el gobierno local en el pleno del pasado 5 de octubre y que está a expensas de aprobarse definitivamente.

 

El Portavoz Municipal de Ciutadans, Dimas Gragera, ha recordado que el plan de usos es una herramienta fundamental para configurar la realidad económica de Santa Coloma y para proporcionar a los vecinos y vecinas de la ciudad nuevas oportunidades de negocio, y por lo tanto, es una manera de crear ocupación en una ciudad con pocas vías de negocio. Sobre el plan de usos, Dimas Gragera ha valorado positivamente que “hay más puntos concordantes que discordantes con el gobierno en este ámbito, y eso es una buena noticia. Valoramos positivamente muchas de las medidas que nos han presentando pero hay otras que creemos que se pueden mejorar”.


Ante esta situación, y una vez conocida la propuesta del gobierno de Núria Parlón, los regidores de Ciutadans han presentado una propuesta para la liberalizar la actividad de uso turístico en los pisos de la ciudad, ya que tal y como expresa Dimas Gragera: “Aunque estamos de acuerdo en la necesidad de regular esta actividad, no compartimos las condiciones que establece el plan de usos, que exige que en la totalidad de la finca se ejerza esta actividad. Esto lo único que va a provocar es que esta actividad esté restringida a grandes propietarios”

Para el regidor colomense, con esta medida el gobierno impide “a un gran número de vecinos la posibilidad de sacar rendimiento económico a una actividad turística cada vez más demandada y que puede ser una buena oportunidad económica para los colomenses. El gobierno está actuando con medidas intervencionistas sobre un asunto que se puede regular perfectamente mediante ordenanzas cívicas”.


Dimas, se ha mostrado muy crítico también con la política turística del Ayuntamiento al considerar que “No sabemos sacar todo el rendimiento turístico que nos permite la cercanía a Barcelona. Por desgracia siempre hemos vivido de espaldas a Barcelona. Tenemos que aprovechar esta esta situación privilegiada de la que gozamos por estar tan cerca de una ciudad que, recordamos, recibió el pasado año 7.6 millones de turistas. No hay que olvidar que el Turismo ejerce como elemento dinamizador de otros sectores”.  


El portavoz de Ciutadans también se ha referido a los problemas de convivencia que se han originado en la Barceloneta durante este verano por los pisos turísticos. Para Dimas Gragera, “son escenarios totalmente distintos. Aquí partimos de un plan de usos que contemplará la presencia de pisos turísticos en la ciudad. Nosotros lo que pedimos es que no se obligue a ser el dueño de la totalidad de los pisos de la finca para poder ejercer esta actividad. Es más, y para que no se puedan dar casos como los de la Barceloneta, instaremos a que la vigencia de estas licencias quede vinculada al respeto de las normas establecidas en la normativa de civismo, de esta manera los propietarios serán los primeros interesados en que se cumplan las ordenanzas de civismo por parte de los inquilinos”.