RTEmagicC_bSALVADOR_TOVAR_FUNES__C__s_.jpg Santa Coloma de Gramenet, 20 de julio de    2015.-
 El  Regidor de Ciutadans, Salva Tovar,  ha querido  valorar  la  información    proporcionada por el  Ministerio de  Hacienda sobre la evolución de la  deuda de  los  municipios de España en el período    2011-  2014 y que  han recogido durante el  día de  hoy  diversos medios de  comunicación.

 

En relación a Santa Coloma, el concejal de    Ciutadans, ha  valorado como muy negativos  estos  datos ya que “nos  muestran una  situación descorazonadora y  auguran  un pésimo futuro para las finanzas municipales. Santa Coloma ha visto crecer su deuda en la última legislatura (2011-2014) en 33.511.782 euros, lo que deja la deuda total de nuestro consistorio en 96.042.802 euros, los que supone un 106,5% respecto a la previsión de ingresos para los presupuestos de 2015”.

 

Con una población de 118.738 habitantes la deuda por habitante para 2014, según el informe del Ministerio de Hacienda, asciende a 808,86 euros, un aumento espectacular respecto a 2013, y más teniendo en cuenta que hablamos de una de las poblaciones con la renta per cápita más baja de Catalunya. Situación que en nuestra opinión se verá agravada cuando conozcamos los datos a cierre del ejercicio presupuestario de 2015.

 

Para Salva Tovar, “la respuesta del equipo de gobierno ante esta situación, seguramente, será achacar la deuda al aumento de las necesidades de hacer frente a políticas sociales derivadas de la actual situación económica general, pero no dejará de ser una excusa de mal pagador, considerando que el gasto previsto para servicios y promoción social en el ejercicio 2015 es de 11.724.141 euros, lo que supone el 13% del presupuesto”. Sobre el incremento de la deuda, el regidor colomense de Ciutadans se ha mostrado rotundo y crítico con la gestión económica del equipo de gobierno de Núria Parlón, ya que “el origen de la mayor parte de la deuda son las transferencias realizadas a empresas públicas u organismos autónomos como Gramepark”.

 

Sobre el futuro económico de Santa Coloma, Salva Tovar, ha precisado que en estos momentos la ciudad posee dos posibilidades para reconducir la situación financiera del Ayuntamiento y estas pasan por: “la reducción drástica del gasto en algunos capítulos presupuestarios, y el aumento de la recaudación, lo que es preocupante, ya que el actual equipo de gobierno ha mostrado su incapacidad para impulsar políticas de crecimiento económico que incrementen la recaudación municipal”, por ese motivo, Salva Tovar ha propuesto “aprovechar las sinergias con Barcelona, y ante su actual situación política y dirección económica, impulsar políticas en sectores estratégicos como el turismo rentabilizando nuestra ubicación y fácil comunicación con la Ciudad Condal”.