Todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, dieron su apoyo a la iniciativa presentada por Ciutadans para que la ciudad implemente cambiadores para bebés en espacios públicos de manera indistinta y sin discriminación.
La Regidora María Duarte fue la encargada de defender la propuesta de la formación naranja, recordando en su exposición que “actualmente no hay cambiadores para bebés en espacios públicos, mientras que en los privados, éstos suelen estar en los lavabos femeninos”. En su intervención, Duarte explicó que el objetivo de esta moción es “mejorar los equipamientos municipales sin suponer un coste elevado para las arcas municipales” arrancando el compromiso del Gobierno local de instalar los cambiadores para bebés de forma paulatina en la ciudad.
Homenaje a Fernando Oteros y nuevo Defensor del Ciudadano
Sin duda uno de los puntos más emotivos de la sesión llegó con el discurso de despedida pronunciado por Fernando Oteros, quien en la tarde de ayer cesó de su cargo como Defensor de la Ciudadanía. En su alegato, Oteros recordó el trabajo llevado a cabo desde hace años por la Institución, recordando que “detrás de cada expediente hay historias humanas que no podemos obviar”. Para el Portavoz de Cs, Dimas Gragera, “Fernando Oteros, con su trabajo ha dignificado la figura del Defensor” agradeciéndole en nombre de su formación “la dedicación a la ciudad y su ayuda cuando lo hemos solicitado”. En su intervención, Gragera solicitó al Gobierno local “Un homenaje institucional a Fernando, porque se lo merece, por ser un hombre que ha dignificado a la Institución y a la ciudad”.
En cuanto a la elección del nuevo Defensor, finalmente fue ratificado el nombramiento de Carles Villagrasa, que contó con el apoyo de PSC, Cs y PP. Gragera felicitó a Villagrasa por su elección y del mismo modo a los otros dos candidatos que se presentaron pues como expuso el portavoz de Cs “Los tres perfiles eran muy válidos para el cargo” recordando que su partido “siempre ha buscado, busca y buscará el máximo consenso en temas de ciudad”. Al nuevo Defensor, Dimas Gragera le recordó que “los votos de Cs no son gratis. Cs siempre exige una cosa: Trabajo” emplazando a Villagrasa a trabajar activamente por los y las colomenses y actualizar la institución.
Reforma del Paseo Alameda
Uno de los puntos de mayor controversia fue sin duda el que se centraba en la Reforma del Paseo Alameda. Cs e ICV-EuiA-Gent d’Esquerres, presentaron conjuntamente una moción para que se tuvieran en cuenta las reivindicaciones vecinales y a la que finalmente también dieron su apoyo las formaciones de SOM y PP.
Como expuso Dimas Gragera “Cs siempre se ha mostrado favorable a la reforma del Paseo Alameda, un espacio que ha quedado degradado, que ha estado olvidado durante muchos años y al que le hace falta una reforma urgente” pero como argumentó Gragera “Una obra tan importante no puede hacerse de espaldas a los vecinos y comerciantes del Paseo, ya que si finalmente así sucede, el proyecto ya nacerá muerto”. Gragera solicitó al Regidor de Urbanismo, Jordi Mas, que “escuchen a los vecinos. Les están planteando alegaciones lógicas, no dicen ninguna barbaridad. Los vecinos del Paseo también desean la reforma pero no quieren perder ni metros de Paseo, ni menos terrazas, ni por supuesto, tener la carretera más cerca de sus casas y ventanas”, recordando que en pocos días los vecinos y vecinas ya habían conseguido más de 1.000 firmas en contra del proyecto presentado por Urbanismo.
Subrogación de IME y Empleo Público
Desde la disolución del Institut Municipal d’Esports (IME) (Nov.2015), Ciutadans siempre se mostró muy crítico con la acción del Gobierno Municipal, pues entendía que no se estaba haciendo correctamente y que la misma podría tener consecuencias jurídicas. Pues nada más lejos de la realidad: La suborgación del IME ha terminado en los juzgados.
Cs se mostró, nuevamente, muy crítico con la actuación llevada a cabo por el Gobierno del PSC en este asunto, recordando que, por desgracia, en el Ayuntamiento de Santa Coloma la política laboral no es transparente. Gragera recordó que su formación siempre ha apostado “por un modelo laboral que permita acceder en libre concurrencia a un puesto de trabajo municipal donde se tengan en cuenta los principios de mérito, igualdad y capacidad”. En su intervención, Dimas Gragera, tiró de Hemeroteca para recordar que en la pasada legislatura, la entonces Regidora del área y hoy Diputada del PSC, Lídia Guinart, ya se comprometió a que las plazas de personal laboral se funcionarizarían. Ante esta situación, Gragera anunció que en el caso de que los Tribunales den la razón a la demanda presentada por ADT por la subrogación del IME, Cs exigirá la dimisión de los responsables políticos de la misma pues como recordó “los grandes perjudicados de esta situación son los trabajadores”.