Durante la última década, los diferentes gobiernos de la ciudad encabezados por el PSC, han realizado diferentes propuestas para la antigua fábrica de la CIBA pero jamás se ha abierto un debate claro sobre los usos de este emblemático espacio de la ciudad. Hace apenas unos meses, el PSC presentó a la medios de comunicación su enésima propuesta. Si antes se habló de un centro formativo, de una centro de economía social o de la cesión de este espacio a una Editorial, ahora la propuesta se centra en dedicar esta zona a un centro de recursos para mujeres con economía social y solidaria. Desde Ciudadanos, compartimos la necesidad de establecer un espacio destinado a las políticas en favor de la mujer y la igualdad, pero creemos que ya existen espacios en la ciudad donde podrían ubicarse.

Desde el primer momento, hemos defendido que la CIBA es un espacio de ciudad y que por lo tanto, dada su magnitud y su importancia en el territorio, creemos que es fundamental un proceso participativo, donde los vecinos y vecinas, decidan con su voto a que usos desean destinar este espacio que ronda los 6.000m2. Nuestra formación política apuesta, como les decimos, por un proceso participativo donde la ciudadanía pueda escoger el futuro de la CIBA y, para ello, la propuesta que defendemos es la de crear un espacio que aglutine las dos necesidades que para nosotros son esenciales para el futuro de Santa Coloma: Mayores y Jóvenes.

En primer lugar, proponemos la creación de pisos tutelados para personas de la tercera edad, pues no hay que olvidar que uno de los grandes retos de la ciudad para las próximas décadas será el envejecimiento de la población y habida cuenta que la Generalitat no asume las necesidades de los colomenes, tenemos la obligación de trabajar activamente para dar una solución a esta problemática que se nos avecina.

En segundo lugar, proponemos la creación de vivienda social para jóvenes colomenses, de entre 18 y 35 años, en régimen de alquiler, con el objetivo que puedan optar a una emancipación temprana y puedan quedarse en la ciudad y sin que tengan que marcharse ante los prohibitivos precios del mercado de la vivienda en la ciudad. 

Desde Cs, creemos que la atención conjunta de estas dos necesidades en un mismo espacio, puede resultar especialmente positiva para poder establecer sinergias intergeneracionales y reforzar espacios compartidos entre jóvenes y mayores, aunque como hemos dicho antes, supeditaríamos estas propuestas a un proceso participativo.