El Grupo Municipal de Cs consiguió, durante la celebración del pleno del mes de abril, que el conjunto de las formaciones políticas del Ayuntamiento respaldara la petición de Cs que presentó en Comisión Informativa y que solicitaba el compromiso del Ayuntamiento para mejorar la eficiencia y la eficacia del funcionamiento del CCAAC, un espacio que como denunció la ONG Vigilancia Solidaria, se encuentra en un lamentable estado por la inacción del Consell Comarcal del Barcelonés.

En este sentido, la moción contó con el respaldo de la totalidad de los regidores y regidoras, posibilita que se asegure y se garantice las tareas relativas a la recogida, acogida, custodia y gestión de los animales abandonados o perdidos en la ciudad , llevándose a cabo con el máximo respeto a los animales y se tenga en cuenta el bienestar de los mismos. A pesar de que el texto definitivo no fue el presentado por Cs debido a que el PSC hizo valer su mayoría absoluta para realizar una enmienda a la totalidad, Ciudadanos decidió asumir el texto pues como explicó la regidora, María Duarte, “Prevalece más el interés de los animales de compañía que enfrentarse por la “medalla””. No obstante agradeció con tono irónico al PSC por su enmienda a la totalidad pues le recordó que la misma insta al Consell Comarcal a solucionar un problema generado por el propio gobierno del Consell…gobernado por el PSC. ¡Cosas Veredes!

A pesar de esta circunstancia, Duarte, se felicitó que gracias a la iniciativa que presentó Cs, el PSC se auto obliga a poner una solución con la mayor brevedad posible en el CAAC, congratulándose de que el objetivo de la misma que es la mejora del bienestar animal se pueda conseguir.

MOCIONES

Además de la moción que presentó Cs, en esta sesión plenaria se debatieron un total de cinco mociones más. Una de las que contó con el consenso de todas las formaciones políticas fue la relativa a la lucha contra la plaga de Tomicus Destruens, un insecto que está matando a los pinos de la zona y que tiene una especial incidencia en la Serra de Marina. Del mismo modo, también contó con el respaldo de todos los partidos políticos la moción que solicitaba una valoración de alternativas para las personas sin hogar de la ciudad.

Más polémica tuvo la moción que solicitaba rechazar la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) propuesto por la Comisión Europa, y donde Cs se abstuvo. Esta abstención generó rechazo por parte de algunos asistentes a la sala pero como recordó María Duarte “Cs es consecuente con lo que opina. Nosotros no diremos una cosa en el Pleno de Santa Coloma y luego votaremos otra en el Parlamento Europa como han hecho otros partidos en el Pleno”. Sobre los Planes de Pensiones Privados, Duarte explicó que “hoy aquí somos 27 regidores, de éstos, 24 han votado a favor de la moción, y de éstos 24 que niegan los Planes de Pensiones, 7 tienen uno!”.

Finalmente, el apartado de mociones se cerró con una de apoyo a la labor que realiza la ONG Proactiva Open Arms en el Mediterráneo y que contó con el voto favorable de todos los grupos, excepto del PP, y se rechazó la moción que presentaba el partido conservador donde solicitaba una revisión en la política del estacionamiento público.