El artículo 47 de nuestra Constitución garantiza el derecho de todos los españoles a una vivienda. También nuestro ordenamiento jurídico recoge, como uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho la protección de la propiedad privada.

Sabemos que muchas personas se han visto obligadas a ocupar pisos debido a que las administraciones públicas no han sabido dar solución a su derecho de vivienda digna. Para preservar los derechos de estas personas hemos presentado leyes, como la ley de segunda oportunidad, que recogen la dación en pago y el alquiler social, como pilares fundamentales para que aquellos que lo han perdido todo puedan volver a levantarse.

Al igual que somos firmes en la defensa de estos derechos, lo queremos ser también persiguiendo a aquellos que ocupan ilegalmente viviendas para actos delictivos, persiguiendo a las mafias de la ocupación y a aquellos que ocupan pisos y se convierten en una pesadilla para el resto de vecinos por amenazas o usos fraudulentos de luz, agua o gas.

Algunos partidos locales como SOM GRAMENET (Cup+Podemos) e ICV-EUA-Gent d´Esquerres tienen complejos para afrontar la realidad de nuestros barrios y han rechazado nuestra reciente propuesta en el pleno municipal para luchar contra la ocupación que tantos problemas causa a nuestros vecinos. Afortunadamente conseguimos suficientes apoyos para sacar adelante un texto que instaba al Congreso a que se cambien las leyes que convierten en un laberinto jurídico luchar contra este problema a quien sufre la ocupación en su propiedad. Ha tenido que ser, de nuevo, Ciudadanos quien lleva al pleno municipal esta realidad, mirando de frente a los problemas de nuestra ciudad, mientras otros miran para otro lado. Seguiremos trabajando tanto a nivel local como estatal, por el derecho a todos de una vivienda digna y por recuperar la convivencia en nuestros barrios.