14600922_643660262479609_500853311807935304_n El Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) en Santa Coloma, ha rechazado finalmente los presupuestos  presentados por el equipo de gobierno del PSC durante la celebración del último pleno del 2016. En esta  ocasión, el último pleno del año, estuvo marcado por el debate de Ordenanzas Fiscales, Precios Públicos  y Presupuestos.

 En el ámbito de las Ordenanzas Fiscales, el Regidor Salva Tovar, agradeció en esta ocasión el talante del  equipo de gobierno, recordando que «a diferencia del año pasado, este año sí se han sentado a  negociar con la oposición». Tovar, expuso en su intervención las principales alegaciones que ha  presentado la formación naranja, de un total de 34 actuaciones, recordando que «Todas las propuestas  están balanceadas económicamente y se han recogido mediante un proceso participativo con  vecinos/as, comerciantes y autónomos».

A pesar de que la mayoría de Alegaciones fueron rechazadas, el Gobierno local se comprometió a negociar alguna de estas medidas en 2017, como por ejemplo, el poder estudiar la posibilidad de ampliar las subvenciones de IBI, una medida que fue celebrada por los regidores de Ciutadans, pero que como recordó Tovar: “Vigilaremos que esta promesa se materialice durante el próximo ejercicio.Les daremos un voto de confianza y nos abstendremos pero no duden que ´seguiremos fiscalizando la acción del gobierno”.

El otro punto estrella de la jornada fue la aprobación del Presupuesto Municipal para 2017. C’s nuevamente rechazó el presupuesto presentado por el PSC ya que como explicó el Portavoz de C’s en la ciudad, Dimas Gragera, “No compartimos el modelo de ciudad que presentan. No compartimos el alto nivel de endeudamiento, la falta de un plan de Viabilidad para Gramepark, la poca reducción de gastos en “chiringuitos” políticos y la política de contrataciones que lleva a cabo este Ayuntamiento”.

DIMAS21 A pesar del voto negativo, Dimas Gragera, quiso dejar claro que era un “No, con matices”, debido a que, a  diferencia del pasado ejercicio, en esta ocasión sí ha existido diálogo con la oposición. Gragera, recordó que C’s ha  presentado más de una veintena de alegaciones que tenían un único objetivo: “Mejorar el día a día de los  colomenses”. En este sentido, el Portavoz Naranja quiso dejar claro que “todas las alegaciones está  balanceadas y cuadradas” recordando que gracias a estas, el Gobierno local ampliará la partida destinada a  Comercio Local y Empleo “una de las prioridades de C’s”. Gragera clausuró su intervención volviendo a  solicitar, nuevamente una Auditoría de Costes “para conocer de primera mano que gastos se pueden  recortar”.

Otro tema controvertido fue el correspondiente a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para 2017. La Regidora, María Duarte, expresó su voto negativo al entender que “no se está teniendo en cuenta los principios de Mérito, Igualdad y Capacidad en la contratación de este Consistorio”, recordando del mismo modo, las quejas emitidas por las secciones sindicales de
CGT y ADT so
bre asunto este asunto .

En cuanto a las mociones, se debatieron un total de cuatro. Entre ellas, la que solicitaba solidarizarse con los encausados por quemar fotos del Rey y en defensa de la libertad de expresión. C’s rechazó dicha moción, ya que como explicó en su intervención el Regidor, Dimas Gragera, “Los regidores de las CUP son expertos en victimizarse. Al Sr. Blanc no lo han detenido por quemar la foto del Rey, lo han detenido por no presentarse ante un Juez”.

“Los mismos que hoy reclaman Libertad de Expresión son los que realizan escraches a Rosa Díez, los mismos que alientan agresiones a las carpas informativas de Sociedad Civil Catalana, los mismos que defienden la agresión a aficionadas de la Selección Española en Barcelona o los que se felicitan por el acoso a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Manresa”, sentenció Dimas Gragera.