Escudo_Santa_Coloma_de_Gramanet El de anoche quizás sea uno de los plenos más largos de la historia democrática de nuestra  ciudad. Sin ir más lejos, la sesión plenaria del mes de marzo, aunque se tuvo que celebrar en  el mes de abril por la festividad de la Semana Santa, fue sin duda la más extensa de esta  legislatura con una duración que rondó las siete horas.

 El pleno del mes de marzo será recordado por el intenso debate que se vivió en algunos  puntos del mismo. El que concernía una mayor controversia era sin duda el referente a la  demanda del Estado contra el Ayuntamiento de Santa Coloma por el nombramiento “a dedo”  del personal directivo.

 El Portavoz de C’s en el Consistorio, Dimas Gragera, se mostró muy crítico con el gobierno  que dirige Núria Parlón. Gragera, recordó a Parlón que “Ciudadanos ya denunció esta  situación en el pleno del mes de julio. Lo mismo que dijimos en el pleno de  aprobación del cartapacio lo defendemos ahora. Seguimos pensando que los  nombramientos no se hicieron correctamente”.

En este asunto, el Portavoz de C’s fue muy contundente al solicitar “revocar los cargos que han sido demandados”, exigiendo del mismo modo que el gobierno se pronunciase sobre los límites de su responsabilidad política en estos nombramientos “¿Asumirían ustedes responsabilidades políticas si existiese dolo o negligencia en alguna de las funciones que desempeñan estos cargos que han designado sin criterios objetivos de selección?”, expuso Gragera, quien también solicitó al equipo de gobierno, si consideraban que debían asumir responsabilidades en el caso de que “se pierda el juicio por la demanda del Estado”.

Sobre este asunto, el portavoz socialista lanzó balones fuera pero finalmente reconoció que si que se deberían asumir responsabilidades políticas en el caso que se produjera dolo o negligencia en alguna de las funciones desempeñadas por estos cargos. En su turno de réplica, el Dimas Gragera, afeó al Partido Socialista la falta de transparencia en esta materia ya que “aunque lo sabían desde enero, no han informado a la oposición hasta el mes de abril”.

RTEmagicC_bDIMAS_GRAGERA_VELAZ__C__s_.jpg  Otro de los puntos calientes de la sesión fue el referente a la subvención a la concesionaria del CER Raval.  En este asunto, Dimas Gragera recordó que “la mala planificación de los diferentes gobiernos del  PSC en la ejecución de las instalaciones deportivas es la causante de que nos encontremos en  esta situación”. Gragera no quiso dejar la oportunidad para criticar el modelo implantado por los  socialistas en Santa Coloma, porque como dijo “han intervenido el mercado y encima lo han hecho  mal. En este momento tenemos instalaciones deportivas en la ciudad sin demanda, con  personas que han invertido su capital en base a unas condiciones y que más tarde han visto  como les cambiaban el escenario por otras concesiones de servicios parecidos”. Dimas  Gragera, ofreció al gobierno de Núria Parlón una alternativa para subsanar esta situación. Para el Portavoz  de Ciutadans, lo que el gobierno debería hacer es “Subvencionar a la demanda, es decir, nuestro  grupo apuesta, si hay que otorgar una ayuda, por subvencionar a los usuarios, lo que  permitirá a las concesionarias aumentar el número de abonados y de este modo, tanto los  vecinos como los concesionarios saldrían ganando, y permitiría además medir la labor  social que cumple el servicio para la población”.

 La cuestión del personal laboral del Ayuntamiento volvió a tomar protagonismo durante la sesión plenaria habida cuenta del recurso que presentó el sindicato de trabajadores ADT contra el Ayuntamiento. En este asunto, Salva Tovar recordó que “desgraciadamente volvemos a encontrarnos un tema relacionado con la contratación en el Ayuntamiento de Santa Coloma”. Como recordó el regidor colomense, “Este es un nuevo frente que se le abre al Ayuntamiento en materia de contratación. Nuestro grupo sistemáticamente siempre se ha mostrado contrario a las incorporaciones que se realizan sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Tovar, finalizó su intervención haciendo una recomendación directa al equipo de Gobierno: “Cambien su política de Recursos Humanos. Mientras no lo hagan, nuestro grupo siempre votará en contra”.

Tras varias horas de intenso debate y cuando ya nos acercábamos a la media noche, llegó el turno de las mociones. En este sentido, se logró alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de la ciudad para la realización de una declaración institucional para la erradicación del acoso escolar en los centros educativos y espacios infantiles y juveniles de Santa Coloma, a iniciativa del Grupo Municipal de Ciutadans. La Regidora María Duarte, agradeció al resto de formaciones políticas el “talante y predisposición para aprobar esta Declaración Institucional. Desde que en enero presentamos esta moción, todos los grupos han aportado ideas para realizar un texto de consenso y coral. Desde nuestro Grupo queremos destacar que en Santa Coloma no hay fisuras en la lucha contra el acoso escolar”.

Finalmente, el pleno aprobó las mociones referente a la conmemoración del día europeo de las víctimas de la violencia terrorista, de apoyo al Fons Català de Cooperació en contra del acuerdo de la UE con Turquía, de conmemoración de la II República, de la recuperación de la gestión pública de las Aguas Ter-Llobregat, del pago por parte de la Generalitat del pago de los contratos-programa de los Servicios Sociales, y una moción de apoyo a las Diputaciones.