El candidato de Ciutadans a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, Dimas Gragera, se ha comprometido a trabajar activamente para convertir al Ayuntamiento de Santa Coloma en un referente de la transparencia municipal, por que como ha dicho Gragera, “Ciutadans es el partido de la transparencia. Nosotros sabemos que se debe explicar todo lo que se hace sin manías y hasta el último detalle. Quizás sea un mérito nuestro que se empiecen a cambiar determinadas actitudes y que en el pensamiento de las personas se instaure el hecho de que se debe explicar lo que se hace con el dinero y que no sea un misterio”. Gragera, ha recordado que “Ciutadans sacó un 10, la mejor nota posible, en el examen anual que Transparencia Internacional hace a los partidos en España”.
Dimas Gragera, considera que es necesario e ineludible eliminar la brecha abierta entre los ciudadanos y sus representantes mediante un compromiso firme e inequívoco contra la corrupción y por la transparencia, por eso, el candidato a la Alcaldía de Santa Coloma, Dimas Gragera, se ha comprometido a implantar las siguientes medidas que favorecerán la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia:
Medidas de transparencia de los cargos públicos
- Limitación de mandatos. Limitaremos a dos legislaturas el mandato máximo de los alcaldes.
- Control del uso dispositivos móviles. Los teléfonos asignados a los regidores no pueden, ni deben, utilizarse para uso personal, ni privado, por eso, publicaremos los importes, duración, fecha y hora, de las llamadas que se realicen de todos los teléfonos oficiales de nuestro grupo municipal.
- Propondremos las medidas necesarias para la mejora de la Transparencia en la gestión, con el objetivo de hacer un municipio más eficiente en este ámbito, ya que según la puntuación otorgada por Transparencia Internacional, Santa Coloma de Gramenet se sitúa en la posición número 66 de 110.
- Separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción. C’s se compromete a separar de inmediato de cualquier cargo público o de Partido a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política, hasta la resolución completa del proceso judicial. Igualmente C’s se compromete a no incluir en sus listas electorales a personas imputadas por corrupción política.
- Incompatibilidad de sueldos y dietas. Los cargos electos que estén como representantes políticos en varias instituciones percibirán el sueldo o retribución por una de ellas y de las restantes únicamente percibirán las dietas justificadas.
- Incompatibilidades del equipo de gobierno. Aplicaremos y ampliaremos a los alcaldes y concejales del gobierno de la ciudad, la normativa sobre incompatibilidades de altos cargos del Estado y de las CCAA: Durante los cinco años posteriores a su cese no podrán trabajar en empresas con las que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet haya mantenido un alto nivel de contratación durante el tiempo de desempeño del cargo.
- Los cargos electos no ejercerán funciones gerenciales. Su labor será política: determinar objetivos, hacer un seguimiento y exigir su cumplimiento no interfiriendo en el normal cometido de los funcionarios y sin usar para los fines del partido los medios materiales y personales de la administración.
- Desaparición de la figura de los asesores externos como personal de confianza si existe personal funcionario especializado capacitado para realizar dichas funciones. Esto se enmarca en nuestro compromiso de reducción de cargos de confianza en el ayuntamiento.
Medidas de transparencia en el Ayuntamiento
- Cumplimiento del programa de gobierno. Al tercer año de mandato se realizará una Audiencia Pública para exponer el grado de cumplimiento del Programa de Gobierno.
- Control de las mesas de contratación. Promoveremos mecanismos transparentes de adjudicación y protocolos de control que garanticen la legalidad de las actuaciones; se solicitarán informes y valoraciones reales de las empresas que liciten y se publicarán en la web municipal (o sede electrónica) las empresas adjudicatarias de contratos con la administración, las ofertas realizadas por la empresa ganadora y montante de los mismos.
- Funcionarios y contratación de personal. C’s velará para que los funcionarios y contratados puedan ejercer su cometido con la necesaria independencia y plena autonomía; nos comprometemos a eliminar los nombramientos por libre designación para cubrir plazas reservadas a funcionarios y a eliminar el clientelismo y amiguismo en la contratación directa de trabajadores estableciendo unos criterios de selección transparentes con bases bien definidas, especificando titulación, preparación, formación, conocimientos y experiencia. (mérito y capacidad Art. 103 CE)
- Responsabilidad patrimonial subsidiaria. C’s entiende que deben ser los propios partidos los que deben asumir la responsabilidad que les corresponde, en primer lugar, por la designación de las personas que han podido incurrir en conductas de corrupción y, por otra, por la obligación que tienen en la prevención y control de dichas conductas. Nos comprometemos a impulsar los cambios correspondientes en la legislación actual tendentes a declarar la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en aquellos casos de corrupción de cargos públicos que hayan resultado elegidos en sus listas o designados por cargos políticos del partido en cuestión; en cualquier caso, responderán con la pérdida de la subvención o asignación pública a la que tuviera derecho.